Miguel Ángel Otaduy

maoEl profesor Miguel Ángel Otaduy tiene 17 años de experiencia en investigación el área de informática gráfica, con especial interés en las aplicaciones de animación por ordenador, interacción háptica o tacto virtual, aplicaciones médicas de entrenamiento y planificación, y diseño computacional de objetos deformables. Es autor de más de 100 publicaciones internacionales, de las que cabe destacar 15 artículos en ACM TOG #1 de 106 en Software Engineering). Sus publicaciones acumulan 3470 citas en Google Scholar, con un índice-h de 34. Colabora a nivel científico con investigadores de múltiples instituciones de renombre internacional, como ETH Zurich, MIT, Cornell, Stanford, UNC, INRIA, TUM, Columbia, Pixar o Disney Research.

Tiene amplia experiencia en la dirección de proyectos de investigación. Con 6 proyectos europeos y 3 proyectos nacionales. En el campo de la transferencia tecnológica y colaboración con empresas, cabe destacar que es socio fundador de DESILICO SL, primera EBTC de la Universidad Rey Juan Carlos. Tiene amplia experiencia formativa, tanto predoctoral (8 tesis finalizadas) como posdoctoral (supervisor científico de 5 postdocs ganadores de becas competitivas). El prestigio de su investigación está particularmente reconocido en los campos de la simulación física para animación por computador y la interacción háptica o tacto virtual. En estos campos ha sido editor asociado de revistas científicas muy relevantes (IEEE TVCG, IEEE ToH y IEEE RAL), y program chair de congresos (IEEE World Haptics Conf, ACM SIGGRAPH I3D, ACM SIGGRAPH SCA). Es presidente de la sociedad científica Eurographics Sección Española; es miembro de las ejecutivas de la Sociedad Científica de la Informática Española (SCIE) y la asociación europea de informática gráfica Eurographics; ha sido co-chair del IEEE Technical Committee on Haptics de la sociedad IEEE Robotics & Automation; y ha sido adjunto de la ANEP para el área de gráficos, imagen y visión. En 2017 ha sido invitado como ponente plenario a los congresos VRIPHYS, ACM Motion in Games, y Pacific Graphics.